Relato de una realidad incómoda…

Un día estaba como voluntario en el Servicio de Atención Social Urgente de Cruz Roja, mi misión era recibir, valorar si el sujeto reunía las condiciones para acceder al servicio e informar del proceso y documentación.

Eran las 9 de la mañana, y había una cola que ocupaba todo el pasillo… se observaba una población cosmopolita, los había de todas nacionalidades que habitan nuestra isla… y entre ellas, una cara familiar, no sabía bien de dónde…

Cuando le llego su turno, me dio la mano y me llamó por mi nombre, le dije: Hola, buenos días ¿nos conocemos?

y me contesto: sí, era una de las personas que hacía spinnig en el Megasport contigo.

Lo recordé, pero parecía 10 años más viejo de lo que era.

Esa persona lo había perdido todo durante esta última crisis… fue un empresario de éxito en los 90 hasta 2008, su relato fue una historia que ya me era familiar…

Cumplió con sus empleados, hacienda, SS.SS y acreedores hasta quedarse con lo puesto y absolutamente en la calle… como remate, su esposa lo había dejado para irse con el que era su antiguo socio, uno de los que, por cierto, le habían hecho un «traje»… sus hijos, alienados parentalmente, no querían saber nada de él… era un «fracasado».

Su salud se veía afectada, padecía depresión y le habían detectado un varios tumores…

Lo ayudamos todo lo que pudimos… y un día cuando ya tuve más confianza con él, le pregunte: «oye, cuando las cosas te iban bien ¿pensabas e hiciste algo por los pobres?

La respuesta sincera fue: «No… me creía que cada uno tenía lo que se merecía en la vida y ahora sé que no es así»… «hay muchos factores que si se juntan nos superan».

Nadie está a salvo, salvo los que no se niegan la realidad a sí mismos a tiempo.

Toni Bauzá
Activista social.

 

 

En el comedor social Tardor tratamos de atender las necesidades vitales de las personas en situación de extrema pobreza.

En la actualidad se realizan cientos de servicios al día en tanto en el comedor social como en el Centro de Atención Familiar y Banco de Alimentos Cas Vicari.

Se les da cobijo, desayuno, meriendas, comida, cena, atención psicológica, atención técnico social, orientación laboral y un lugar digno donde poder normalizar su situación.

 

Colabora con tan sólo 1 euro al mes a través de nuestra cuenta de Teaming. (Sin comisiones bancarias)

Accede en el siguiente enlace (Pincha aquí)

 

También puedes hacer una donación a la siguiente cuenta bancaria:

Associació Tardor

ES07 1333 0149 6441 0000 2865